Virtualización

Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono
Qué es la virtualización
La virtualización consiste en la representación, o versión virtual, basada en software, de un recurso tecnológico, como pueden ser aplicaciones, servidores, redes o almacenamientos virtuales.

La tecnología de virtualización es una forma eficaz de reducir costes en TI ya que permite crear servicios de TI útiles a través de recursos generalmente ligados al hardware. Leer más +
La virtualización tiene la función de simular las características de un hardware y crear una sistema virtual para aumentar la eficacia y agilidad tanto en PYMES como en grandes empresas.

Gracias a que sus funciones se distribuyen entre diferentes usuarios o entornos se puede utilizar toda la capacidad de una máquina física. Además, la virtualización permite que una máquina física funcione como si se tratase de varias.

Actualmente, la aplicación de la virtualización ha reducido la dependencia de un solo proveedor y se ha construido como la base del cloud computing.
Hoy en día, su uso en empresas es cada vez más común, por lo que se precisa de un sistema de software de administración de la virtualización especializado para poder realizar un correcto seguimiento de todas las partes. Si tu empresa necesita un mayor control y seguridad para su infraestructura, Tenea Tecnologías puede construir el servidor virtual ideal para ti.
Cómo funciona la virtualización
La virtualización es la tecnología que permite crear diferentes entornos o recursos dedicados a través de un solo sistema de hardware físico. Llamamos al software que se conecta de forma directa con el hardware, “hipervisor”, y este es quien divide un sistema en entornos separados, distintos y seguros. A estos entornos los conocemos como “Máquinas virtuales” (VM). El hipervisor asigna recursos informáticos a cada máquina según las necesidades.

“Host” es el hardware físico en el que está instalado el hipervisor y “guests” las máquinas virtuales que utilizan estos recursos. Las máquinas virtuales dependen del hipervisor y su capacidad para separar los recursos de la máquina del hardware y distribuirlos de forma correcta.




Beneficios de la virtualización
Aumento del ROI
La virtualización optimiza la capacidad del hardware y la cantidad de hardware físico que necesitamos, maximiza los recursos y permite obtener un mayor valor y uso de los servidores que utilizamos.
Ahorro en costes de TI
Controlar el presupuesto invertido en TI es más fácil ya que, con la virtualización, los gastos de administración y mantenimiento de infraestructuras no presentarán grandes variaciones y reducimos en servidores físicos.
Mayor flexibilidad
La virtualización permite trabajar con diferentes tipos de aplicaciones y sistemas operativos en un solo hardware.
Aumento de la seguridad
Programar los backups y realizar copias de seguridad a las máquinas virtuales es más fácil y rápido.
Fácil manejo de la información
Si tenemos problemas con nuestra página virtual o sistema operativo, podemos traspasar la información a un servidor físico de forma fácil y rápida, sin complicar nuestro trabajo.
Aumento de la eficiencia
Con la virtualización aumentamos la productividad, la agilidad y la capacidad de respuesta de nuestro departamento de TI.
Tipos de virtualización
Todos los datos de la empresa repartidos se integran en una fuente única. Los datos se gestionan de forma unificada y centralizada, con mayor seguridad, para entregarlos a los usuarios en tiempo real. Las herramientas de virtualización de los datos permiten tratar a diferentes fuentes de datos como si fuera una sola. Gracias a ello, podemos ofrecer a cualquier usuario o aplicación los datos que necesite, en la forma y en el momento que lo requiera.

"En 2022, el 60% de las grandes empresas implementará la virtualización de datos como método clave para en entregarlos en su arquitectura de integración de datos" - Gartner Market Guide for Data Virtualization, 16 de noviembre de 2018.
La virtualización de los escritorios permite que un administrador central implemente entornos simulados en cientos de máquinas físicas al mismo tiempo. Esto ayuda a las organizaciones de TI a ofrecer una respuesta más rápida ante necesidades cambiantes del entornos de trabajo. Así como, a distribuir de forma sencilla, escritorios y aplicaciones virtualizados a empleados subcontratados o teletrabajando, sucursales, tablets de trabajo iPads y Android…

La virtualización de los escritorios normalmente se confunde con la virtualización de los sistemas operativos, que permite implementar varios sistemas operativos en una máquina.
La virtualización de red consigue ejecutar aplicaciones en una red virtual como lo haría en una red física, con la diferencia de que obtenemos mayores ventajas operativas y la completa desvinculación del hardware. Podemos combinar diferentes redes físicas en una red virtual a través de software y dividir una red física en redes virtuales independientes.

La virtualización de red permite el aprovisionamiento virtual de toda la red y facilita la automatización de tareas administrativas.
La virtualización de servidores permite ejecutar diferentes sistemas operativos en un servidor físico a través de máquinas virtuales con un elevado rendimiento. Esto ayuda a en la batalla de dispersión de servidores, mejora el uso de la potencia informática, reduce los costes operativos y de las facturas energéticas y mejora la agilidad del centro de datos.


De qué hablamos


Virtualización de servidores: Los 3 beneficios que te pondrán un paso por delante
Leer ahora
Cuéntanos tu caso
Nos pondremos en contacto contigo para comentarte
cómo un equipo IT altamente cualificado puede ayudar a tu negocio.