Respondemos a las preguntas que más escuchamos sobre proceso de automatización robótica para que no te queden dudas. Si crees que nos hemos olvidado de alguna, contacta con nosotrxs ¡Queremos ayudarte!
¿Sabías que existen diferentes tecnologías o especies en la evolución del mundo de los robots por software? Una de ellas, es la conocida como RPA (Robotic Process Automation). Surgió en la primera década del año 2000 como evolución del BPA (Business Process Automation), que a su vez había evolucionado del BPM (Business Process Management).
Puede que te estés preguntando qué deberías automatizar y qué deberías dejar para trabajar de forma manual. También puede que tengas dudas con el tamaño o envergadura de un proceso concreto y te parezca que no puedes automatizarlo por completo. En algunas ocasiones no sabemos por dónde empezar. Pues bien, antes de nada, vamos a sintetizar algunos conceptos básicos para arrancar con RPA.
Seguramente ya tienes en mente algunos procesos repetitivos y tediosos que desearías que un robot hiciera por ti. Lo que debes responder para saber si esos procesos serían buenos candidatos son los siguientes puntos:
En la actualidad y desde hace ya varios años, existen robots por software frecuentemente utilizados. Algunos de ellos son:
¿Cómo puedes saber si tu proceso puede ser automatizado con éxito? Existen 6 puntos claves que debes analizar para responder a esta pregunta.
A la hora de escoger una herramienta RPA, lo primero que pensarás es cuánto va a costarte montar la plataforma. Las licencias de algunas herramientas RPA pueden suponer un esfuerzo para un pequeño negocio, pero no te alarmes: también existen soluciones de pago por uso; de forma análoga a otros tipos de SAAS, existe el RPA como servicio, opción a tener en cuenta en caso de tener un presupuesto menor.
Para poder escoger la herramienta que más te convenga, una vez tengas claro tu presupuesto, puedes ir ojeando las webs de los publicadores para ver qué puntos fuertes tiene cada uno. A continuación, vamos a enumerar algunos de ellos destacando sus pros y contras, para ayudarnos a tener una idea global:
Este producto, pese a tener una interfaz que puede recordarte a aplicaciones muy antiguas, es potente y está enfocado a una entrega rápida de servicio. Incorpora IA para mejorar la rapidez y eficiencia de los procesos. Al igual que UiPath, tiene opción de arrastrar y soltar y puede conectar varias plataformas.
Al desarrollador puede parecerle demasiado ?encorsetado?, es decir, las actividades del robot son como ?cajas negras? donde no se puede personalizar nada prácticamente. Simplemente se permite definir las entradas y las salidas. La interfaz no es nada amigable. Las tarifas son elevadas y no existen ofertas gratuitas.
Algunos datos técnicos: Está construido sobre Microsoft .NET Framework. Puede automatizar cualquier aplicación y además también se puede integrar con cualquier plataforma (Windows, Java, etc.)
Esta herramienta RPA de fácil uso está basada en la instalación web sin versión local, lo que hace honor a su nombre, ya que puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo y plataforma. Al igual que UiPath, dispone de una Community Edition para poder explorar todo lo que ofrece junto a otros usuarios. Dispone de una oferta gratuita de 30 días de prueba.
Podríamos pedir a los desarrolladores de esta herramienta una interfaz más amigable para mejorar la experiencia del usuario. La gestión de parámetros podría ser a su vez más rápida e intuitiva. Muchos usuarios primerizos reportan la deficiencia de plantillas para comenzar, así como una documentación de landing más completa. Puntualmente, se han comentado problemas con las nuevas versiones o con las ejecuciones desatendidas. Asimismo, podríamos decir que el costo de la suscripción es bastante alto.
Algunos datos técnicos: Cuenta con utilidades OCR basadas en ML. También cuenta con herramientas analíticas e integración con sistemas heredados. Los bots sencillos son fáciles de desplegar. El despliegue de bots más complejos requiere C# y XML.
Este software, además de permitirte crear bots de RPA, también puede utilizarse para automatizar tareas construyendo un flujo automatizado sin necesidad de saber programar. Puede grabar las interacciones manuales de un usuario para así reproducirlas posteriormente. Incorpora inteligencia artificial y está dotado de una interfaz guiada que permite crear bots sin código. Acceso 24/7 a Azure Cognitive Services y Bot Framework. Tiene una gran cantidad de plantillas más utilizadas y al estar basado en disparadores, permite crear cadenas de tareas sencillas para automatizar tareas.
Una vez pasamos a escenarios de flujo de trabajo más complejos, lo más probable es que se necesiten conocimientos del lenguaje de definición de flujo de trabajo (WDL) propietario de ?Logic Apps?. Cuando vamos a implementar escenarios comerciales más complicados, nos encontramos rápidamente con una curva de aprendizaje bastante pronunciada, sobre todo si los conectores asumen que ya están colocados los JSON más adecuados. Al ser un producto básico, no impone grandes exigencias a la infraestructura. Power Automate está incluido en la suscripción de Office 365 como una solución en la nube, pero debemos tener en cuenta que la cantidad de posibles instancias de flujo de trabajo es limitada.
Algunos datos técnicos: Microsoft Power Automate puede comunicarse con más de 275 orígenes de datos y con cualquier API. La propia compañía informa de que esta herramienta se alinea mejor con Microsoft Power Platform, la cual aglutina Power Automate, Power BI y PowerApps, combinando así su potencia.
Esta herramienta de RPA es rápida, tiene una interfaz muy agradable para el programador y una curva de aprendizaje poco pronunciada. El coste de las licencias es bajo. Combina características de dos de las herramientas más potentes en RPA a la hora de capturar objetos HTML.
El coste de las licencias para OCR es alto. En cuanto a la documentación y los cursos que ofrece la empresa de este software, los usuarios reportan que son algo confusos. Además, cuando la herramienta alerta de errores, no es sencillo identificar cuáles son. Se echa en falta integración con herramientas de terceros.
Algunos datos técnicos: Su plataforma está basada en Groovy, que como sabes es un lenguaje de programación orientado a objetos sobre Java. La suite está formada por tres componentes: Studio, la interfaz que permite diseñar y programar los bots RPA; Control Tower, para gestionar su ejecución; y los propios bots.
UiPath es la plataforma líder en RPA y por varios motivos. No en vano estamos hablando de la plataforma de automatización empresarial más sólida, mejor calificada y más adoptada del mercado.