Qué es Middleware
Middleware es un software que se sitúa entre las aplicaciones y el sistema operativo en el que se ejecutan. Funciona como una capa que permite la comunicación y la administración de datos en las aplicaciones. Esto simplifica el trabajo de los programadores a la hora de crear conexiones y sincronizaciones necesarias en los sistemas distribuidos, por tanto, los ayuda a diseñar aplicaciones de forma más eficiente. Leer más +
Coloquialmente al concepto de middleware se le llama "plumbing", en español "tuberías", porque hace de hilo conductor entre aplicaciones, permitiendo transferir datos y bases de datos a través de una canalización. En general, el middleware se encarga de la gestión de API, servicios de aplicaciones, tareas de gestión de datos, mensajería y autenticación. Por ejemplo, podemos usar el middleware para permitir que los usuarios puedan realizar solicitudes, como enviar formularios en un navegador web.
Muchas empresas apuestan por el middleware buscando simplificar la complejidad que abarca el cloud computing y rentabilizar el desarrollo de aplicaciones.
Algunos ejemplos de middleware:
- Middleware de base de datos
- Middleware orientado a mensajes
- Middleware de servidor de aplicaciones
- Middleware web
Servicios IT by Tenea Tecnologías
En Tenea Tecnologías ayudamos a las empresas a adaptarse a las necesidades cambiantes con soluciones inteligentes que automatizan procesos y decisiones empresariales.
Tipos de Middleware
La función del middleware va más allá de la conexión de aplicaciones para transferir datos de una a otra. Como categoría, incluye desde servidores web hasta herramientas de mensajería y sistemas de autenticación. Estos son algunos ejemplos de tipos de middleware disponibles:
1. Middleware de bases de datos:
permite la comunicación y el acceso con las bases de datos en una interacción directa con ellas. Los desarrolladores lo utilizan para solicitar información de bases de datos remotas o locales. El middleware de base de datos es el más conocido.
2. Middleware de servidor de aplicaciones:
se alojan funciones en plataformas para crear otras aplicaciones, centralizando el lugar donde se ejecutan.
3. Middleware de objetos:
también conocido como "Intermediario de solicitud de objetos" ("ORB", Object Request Broker), funciona como intermediario entre cliente y proveedor. Su objetivo es controlar la comunicación entre objetos en la computación distribuida.
4. Middleware robótico:
es muy utilizado para gestionar la complejidad en la construcción de sistemas de software extensivos para controlar sistemas de robots.
5. Middleware orientado a mensajes:
en este middleware las aplicaciones se comunican a través de mensajes. Garantiza que los mensajes lleguen a los receptores, aunque la comunicación es asíncrona y por tanto, depende de la ocupación de los servidores.
6. Middleware de llamadas a procedimiento remoto (RPC):
Este middleware es un protocolo que se sirve de un programa local para solicitar un servicio de un programa localizado en un computador remoto. Una interacción cliente-servidor para distribuir la funcionalidad de una aplicación en diferentes plataformas.
7. Interfaz de Programación de Aplicaciones (API):
una API es un kit de herramientas, protocolos y definiciones para construir aplicaciones, que hacen posible la comunicación entre una aplicación o servicio secundario con una aplicación o servicio primario, sin la necesidad de saber cómo se implementa este último.