Existen diferentes tipos de herramientas de Business Intelligence (BI) que principalmente se pueden categorizar en:
Abarca desde el almacenamiento hasta la sincronización, el análisis y la distribución de los datos de la empresa. En el proceso de Data Management (DM) pueden participar diferentes herramientas especializadas para la recogida de datos. La clave principal de los sistemas de gestión de datos es la automatización, que permite ahorrar costes y tiempos y eliminar las redundancias y los posibles errores dentro de la base de datos, además de distribuir la información a diferentes canales o personas dentro de la empresa.
Son capaces de recopilar y evaluar nueva información (data mining o minería de datos), y aplicar técnicas de análisis predictivos sobre ella para realizar predicciones y conclusiones de futuro.
Cuando la información es recopilada y tratada, las herramientas de reporting ayudan a las empresas a visualizarla de forma gráfica e intuitiva. Esto permite analizar y comprobar si se cumplen los KPIs, o simplemente generar informes.
Algunas de las herramientas de inteligencia de negocios más utilizadas son:
Una herramienta de business intelligence de Microsoft que asegura la integración con otros productos de la compañía. Con ella podemos visualizar los datos, crear reportes y compartirlos con toda la empresa, o bien, incluirla en su sitio web o aplicación.
Una herramienta especializada en la gestión centralizada de datos y métricas que, utilizando modelos y técnicas predictivas, mejora la toma de decisiones del negocio. Ofrece distintos productos para adaptarse a las necesidades de la empresa. Dentro de sus ventajas principales está la implementación on-premise o en la nube, Business Intelligence en tiempo real, autonomía del usuario e información simple personalizada al alcance.
Una extensión de Oracle Analytics. Incluye herramientas para realizar consultas, informes, análisis, configurar alertas Además de aplicaciones para la gestión financiera y aplicaciones BI operativas. Está disponible en su versión móvil para que puedas consultar datos al momento en el lugar que quieras.
Aunque en la década de los 90 aparecieron las primeras herramientas de inteligencia de negocios o inteligencia empresarial, eran poco intuitivas y complicadas de gestionar. Cuando el mercado evolucionó y se volvió imprescindible el almacenamiento y análisis de información útil e interesante, se crearon los primeros software de Business Intelligence.
Hoy día, las herramientas de Business Intelligence tienen la capacidad de analizar y procesar una infinidad de datos internos y externos provenientes de diferentes fuente y sistemas. Así, la inteligencia de negocios ayuda a las empresas a mejorar su escalabilidad y crecimiento y obtener conclusiones fiables que aporten valor a su negocio.
El estudio "Business Intelligence Software Market Size, Share & Trends Analysis Report" de Grandview Research (20219), asegura que el mercado de los software de Business Intelligence tomará un crecimiento anual a ritmo medio de 10,1% entre 2019 y 2025.