Middleware Management

Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono
Qué es Middleware
Middleware es un software que se sitúa entre las aplicaciones y el sistema operativo en el que se ejecutan. Funciona como una capa que permite la comunicación y la administración de datos en las aplicaciones. Esto simplifica el trabajo de los programadores a la hora de crear conexiones y sincronizaciones necesarias en los sistemas distribuidos, por tanto, los ayuda a diseñar aplicaciones de forma más eficiente. Leer más +
Coloquialmente al concepto de middleware se le llama “plumbing”, en español “tuberías”, porque hace de hilo conductor entre aplicaciones, permitiendo transferir datos y bases de datos a través de una “canalización”. En general, el middleware se encarga de la gestión de API, servicios de aplicaciones, tareas de gestión de datos, mensajería y autenticación. Por ejemplo, podemos usar el middleware para permitir que los usuarios puedan realizar solicitudes, como enviar formularios en un navegador web.

Muchas empresas apuestan por el middleware buscando simplificar la complejidad que abarca el cloud computing y rentabilizar el desarrollo de aplicaciones.

Algunos ejemplos de middleware:

- Middleware de base de datos

- Middleware orientado a mensajes

- Middleware de servidor de aplicaciones

- Middleware web

En Tenea Tecnologías ayudamos a las empresas a adaptarse a las necesidades cambiantes con soluciones inteligentes que automatizan procesos y decisiones empresariales.
Tipos de Middleware
La función del middleware va más allá de la conexión de aplicaciones para transferir datos de una a otra. Como categoría, incluye desde servidores web hasta herramientas de mensajería y sistemas de autenticación. Estos son algunos ejemplos de tipos de middleware disponibles:
1. Middleware de bases de datos:
permite la comunicación y el acceso con las bases de datos en una interacción directa con ellas. Los desarrolladores lo utilizan para solicitar información de bases de datos remotas o locales. El middleware de base de datos es el más conocido.

2. Middleware de servidor de aplicaciones:
se alojan funciones en plataformas para crear otras aplicaciones, centralizando el lugar donde se ejecutan.

3. Middleware de objetos:
también conocido como "Intermediario de solicitud de objetos" ("ORB", Object Request Broker), funciona como intermediario entre cliente y proveedor. Su objetivo es controlar la comunicación entre objetos en la computación distribuida.

4. Middleware robótico:
es muy utilizado para gestionar la complejidad en la construcción de sistemas de software extensivos para controlar sistemas de robots.

5. Middleware orientado a mensajes:
en este middleware las aplicaciones se comunican a través de mensajes. Garantiza que los mensajes lleguen a los receptores, aunque la comunicación es asíncrona y por tanto, depende de la ocupación de los servidores.

6. Middleware de llamadas a procedimiento remoto (RPC):
Este middleware es un protocolo que se sirve de un programa local para solicitar un servicio de un programa localizado en un computador remoto. Una interacción cliente-servidor para distribuir la funcionalidad de una aplicación en diferentes plataformas.

7. Interfaz de Programación de Aplicaciones (API):
una API es un kit de herramientas, protocolos y definiciones para construir aplicaciones, que hacen posible la comunicación entre una aplicación o servicio secundario con una aplicación o servicio primario, sin la necesidad de saber cómo se implementa este último.

Ventajas de Middleware
Mejora la agilidad
Middleware proporciona un marco que permite realizar cambios fácilmente y adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado.
Incrementa la eficiencia
Middleware automatiza procesos como por ejemplo, los procesos de pedido y la configuración del producto, lo que reduce el tiempo empleado y por tanto, los costes
Evita errores
Al automatizar procesos, con el middleware se aumenta la seguridad y se evita errores humanos provocados por la realización de tareas repetitivas.
Aumenta la productividad del equipo
Aumenta la productividad y el rendimiento del equipo liberándolos de tareas como la introducción de datos y dejándoles tiempo para relizar otras de mayor valor.
Facilita la innovación
Middleware simplifica el proceso de desarrollo de aplicaciones, dándole a las empresas la oportunidad de innovar y ofrecer productos y servicios más rápido.
Aumenta la rentabilidad
La tecnologia de middleware implica menos esfuerzo para construir una aplicación desde 0, esto equivale a reducción de costos y tiempo destinado al proyecto.
Para qué sirve el Middleware
Ejemplos de casos de Middleware más utilizados
El middleware permite que los desarrolladores puedan trabajar de forma ágil en diferentes plataformas tomando por referencia conjuntos de lenguajes de programación, marcos y tiempos de ejecución básicos. Con el middleware podemos utilizar funciones como los servidores webs, la mensajería, el SSO o inicio de sesión único, y el almacenamiento en caché.

Mensajería
SSO
Almacenamiento en caché
Servidores webs
Gracias al middleware podemos trasladar aplicaciones monolíticas herederas a aplicaciones nativas de la nube. Esto ayuda a los desarrolladores a mantener activas las herramientas cruciales con mayor portabilidad y mejor rendimiento.
Los datos pueden ser compartidos a través de API o bien por la transmisión de datos asíncrona. Esta, replica los datos en un almacén intermedio pudiendo ser compartidos en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, Apache Kafka es una de las herramientas middleware open source más utilizada para la transferencia de datos en tiempo real.

La gestión empresarial se ve mejorada con la utilización del middleware, ya que se consigue una mejor gestión de los recursos disponibles. Al automatizar decisiones manuales, el nivel de la eficiencia de los desarrolladores y arquitectos aumenta.
Gracias a las funciones de integración de las herramientas del middleware, que conectan los sistemas internos y externos, los desarrolladores pueden extender las funciones a otras aplicaciones de forma más fácil. Estas funciones de integración se combinan con la autenticación de SSO y son por ejemplo: la conectividad, la capacidad de composición y la mensajería.
Cuéntanos tu caso
Nos pondremos en contacto contigo para comentarte
cómo un equipo IT altamente cualificado puede ayudar a tu negocio.