Business Intelligence (BI)

Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono
Qué es Business Intelligence (Inteligencia de negocios)
Business Intelligence (BI), en español inteligencia de negocios o inteligencia empresarial, es un conjunto de procesos, métodos y técnicas, que tienen el objetivo de ofrecer una solución informática que analice cómo funciona nuestra empresa. A través de los datos que recopilamos en el sistema, obtenemos información valiosa sobre qué está pasando en nuestro negocio. Esto nos ayuda a optimizar su funcionamiento, basar las decisiones que tomamos y mejorar el futuro de la empresa.

Digamos que, Business Intelligence (BI), es transformar datos primarios en conocimiento e información de calidad. Leer más +
Para que la toma de decisiones sea lo más efectiva posible y nos permita mejorar áreas concretas de nuestra empresa, utilizamos diferentes herramientas y sistemas de información con las que obtener diferentes datos a analizar: datos procedentes de la propia empresa, datos externos relacionados con la economía actual y datos externos de negocios de la misma área.
En Tenea Tecnologías ofrecemos nuestros servicios de Business Intelligence como motor del cambio y la evolución de tu empresa. Beneficiarte de las herramientas de la inteligencia de negocio, disponibles en el mercado, te ayudará a explotar tu ventaja competitiva.
Soluciones BI o solución de Inteligencia de Negocio
Entre las soluciones BI o solución de inteligencia de negocio, podemos encontrar diferentes opciones que encajen con nuestra empresa. Son aplicables a cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o sector. Las soluciones BI (Business Intelligence) abarcan desde sistemas de medición de datos corporativos hasta aquellos que incluyen análisis, predicción y Data discovery (descubrimiento de datos). La Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI) se apoya en el Big Data para analizar y desarrollar los datos.

Los profesionales de Business Intelligence y Big Data demandan soluciones tecnológicas que automaticen la recolección y el análisis para así trabajar en la visualización de los datos. Departamentos como Marketing, RRHH, Logística, Compras… utilizan dashboards creados en estas plataformas para basar la toma de decisiones y consultar información, antes tratada por analistas y data scientist.

Ejemplos de soluciones BI o solución de inteligencia de negocio:
1. Forecasting (previsión de resultados)
2. Data warehouse o Data Marts (almacenes de datos especiales)
3. Dashboards o Scorecards (cuadros de mando)
4. Benchmarking

Beneficios del Business Intelligence
Mejora la toma de decisiones
Gracias al business intelligence utilizamos la evidencia para basar la toma de decisiones de nuestra empresa y ser más eficientes.
Previene riesgos
Los datos obtenidos gracias al business intelligence pueden usarse para identificar errores o pérdidas y así tomar decisiones preventivas que minimizan posibles riesgos y contratiempos futuros.
Agrega valor al negocio
La inteligencia de negocios o inteligencia empresarial no solo incrementa las competencia de la plantilla, sino que permite conocer y ofrecer el producto o servicio exacto que el cliente está buscando.
Identifica tendencias de comportamiento
La inteligencia de negocios con el análisis de datos permite identificar tendencias en el comportamiento del consumidor, o por ejemplo, qué clientes compraron más, cuándo y quiénes generaron mayor rentabilidad.
Identifica nuevas oportunidades de venta
Las soluciones de business intelligence (BI) nos permiten utilizar los datos de los consumidores o clientes para mejorar los modelos de venta implementando técnicas de cross-selling y up-selling efectivas.
Amplía la capacidad de análisis y reporting
El business intelligence analiza tanto información interna como externa que obtenemos desde diferentes fuentes y sistemas.
Herramientas de Business Intelligence
Existen diferentes tipos de herramientas de Business Intelligence (BI) que principalmente se pueden categorizar en:

  • Herramientas para la gestión de datos (Data management tools): Abarca desde el almacenamiento hasta la sincronización, el análisis y la distribución de los datos de la empresa. En el proceso de Data Management (DM) pueden participar diferentes herramientas especializadas para la recogida de datos. La clave principal de los sistemas de gestión de datos es la automatización, que permite ahorrar costes y tiempos y eliminar las redundancias y los posibles errores dentro de la base de datos, además de distribuir la información a diferentes canales o personas dentro de la empresa.


  • Aplicaciones para descubrir nuevos datos (Data discovery applications): Son capaces de recopilar y evaluar nueva información (data mining o minería de datos), y aplicar técnicas de análisis predictivos sobre ella para realizar predicciones y conclusiones de futuro.


  • Herramientas de reporting: Cuando la información es recopilada y tratada, las herramientas de reporting ayudan a las empresas a visualizarla de forma gráfica e intuitiva. Esto permite analizar y comprobar si se cumplen los KPIs, o simplemente generar informes.
Algunas de las herramientas de inteligencia de negocios más utilizadas son:

  • Power BI, una herramienta de business intelligence de Microsoft que asegura la integración con otros productos de la compañía. Con ella podemos visualizar los datos, crear reportes y compartirlos con toda la empresa, o bien, incluirla en su sitio web o aplicación.


  • SAP business intelligence, una herramienta especializada en la gestión centralizada de datos y métricas que, utilizando modelos y técnicas predictivas, mejora la toma de decisiones del negocio. Ofrece distintos productos para adaptarse a las necesidades de la empresa. Dentro de sus ventajas principales está la implementación on-premise o en la nube, business intelligence en tiempo real, autonomía del usuario e información simple personalizada al alcance.


  • Oracle Business Intelligence (BI), una extensión de Oracle Analytics. Incluye herramientas para realizar consultas, informes, análisis, configurar alertas… Además de aplicaciones para la gestión financiera y aplicaciones BI operativas. Está disponible en su versión móvil para que puedas consultar datos al momento en el lugar que quieras


Aunque en la década de los 90 aparecieron las primeras herramientas de inteligencia de negocios o inteligencia empresarial, eran poco intuitivas y complicadas de gestionar. Cuando el mercado evolucionó y se volvió imprescindible el almacenamiento y análisis de información útil e interesante, se crearon los primeros software de business intelligence.

Hoy día, las herramientas de business intelligence tienen la capacidad de analizar y procesar una infinidad de datos internos y externos provenientes de diferentes fuente y sistemas. Así, la inteligencia de negocios ayuda a las empresas a mejorar su escalabilidad y crecimiento y obtener conclusiones fiables que aporten valor a su negocio.

El estudio “Business Intelligence Software Market Size, Share & Trends Analysis Report” de Grandview Research (20219), asegura que el mercado de los software de Business Intelligence tomará un crecimiento anual a ritmo medio de 10,1% entre 2019 y 2025.


Cuéntanos tu caso
Nos pondremos en contacto contigo para comentarte
cómo un equipo IT altamente cualificado puede ayudar a tu negocio.