IoT

Una de las tendencias tecnológicas con mayor impacto en los últimos años
Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono
¿Qué es IoT (Internet Of Things)?
IoT son las siglas de “Internet of Things”, en español lo traducimos como “El internet de las cosas” y hace referencia a la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red donde todos pueden ser visibles e interaccionar. Es posible transferir datos a través de redes inalámbricas con cualquier objeto y dispositivo, desde objetos domésticos y cotidianos hasta sofisticadas herramientas industriales. Leer más +
Gracias a la informática de bajo coste, la nube, big data, la analítica y las tecnologías móviles, los objetos físicos pueden compartir y recopilar datos con la mínima intervención humana.
En Tenea Tecnologías tenemos una amplia trayectoria en elaboración de soluciones IoT, principalmente a través del desarrollo de tenealive.com de nuestro lab. Creamos TeneaLive con el objetivo de poner al alcance de todo tipo de familias o emprendimientos la posibilidad de convertir una casa o espacio en un smart place gestionado desde el móvil.
Tecnología IoT
El Internet de las cosas (IoT) es la evolución de Internet, una de las tendencias tecnológicas con mayor impacto en los últimos años. En 2021 desempeñará un papel fundamental en la manera en la que vivimos y nos relacionamos y experimentará un gran salto para afrontar los retos que surgen del nuevo escenario de la pandemia por Coronavirus.

La idea de IoT (Internet of things) se ha ido consolidando desde hace mucho tiempo, pero ha sido posible gracias a los avances en ciertas tecnologías.

1. Acceso a tecnología de sensores de bajo coste.
2. Conexión de sensores a la nube para una transmisión de datos eficiente.
3. Plataformas de Cloud Computing.
4. Machine learning y analítica.
5. Inteligencia artificial (IA) conversacional.
Ventajas de IoT para empresas
Reduce los costes y gastos operativos
Los dispositivos IoT pueden monitorear equipos y reducir el tiempo de inactividad prediciendo los fallos. Las empresas ahorran y mejoran su eficiencia.
Conocimiento del comportamiento del usuario
Con IoT podemos recopilar y analizar una gran cantidad de datos. Esto facilita la predicción de tendencias de usuario. Las empresas pueden utilizarlas para desarrollar productos y servicios personalizados.
Aumento de la productividad
Los dispositivos IoT ayudan a las compañías a evaluar la demanda y administrar las etapas de producción. Así, se reducen las tareas repetitivas y mejora la productividad del equipo.
Mayor seguridad laboral en el lugar de trabajo
Los sensores integrados y los dispositivos portátiles ayudan a las empresas a garantizar la seguridad y mejorar las condiciones del lugar de trabajo, monitorizando entornos de alto riesgo.
Incremento de las oportunidades de negocio
El desarrollo de innovaciones de IoT permite que las empresas puedan beneficiarse de modelos y servicios cada vez más avanzados.
Mejora en la toma de decisiones
La información recopilada por los dispositivos interconectados con el IoT ayuda a las empresas a planificar estrategias más efectivas y basar la toma de decisiones.
IoT es la evolución de Internet
Una plataforma IoT es la base fundamental que hace posible que los dispositivos estén interconectados y se genere un ecosistema propio.

Para que una plataforma sea considerada “Plataforma IoT” generalmente cumple ciertas características:

  • Conectividad a través de la adaptación a varios protocolos de comunicaciones.
  • Gestión de diferentes dispositivos gracias a los protocolos de comunicación.
  • Almacenamiento de grandes bases de datos.
  • Análisis y visualización de la información representada en gráficos.

Claves
Conectividad
Múltiples dispositivos
Base de datos
Análisis exhaustivo
La tecnología de IoT permite interconectar una multitud de dispositivos.

En Tenea Tecnologías desarrollamos un sistema de alertas con el que poder acceder desde el móvil a las imágenes de cualquier espacio en tiempo real. Para hacerlo posible utilizamos diferentes dispositivos: cámara, equipo de control, controlador Z-wave y sensor magnético de puerta.

Otra de las integraciones que llevamos a cabo fue la de domotizar casas y oficinas con equipo de alertas, sistemas de climatización y sensores de presencia, inundaciones e incendios. Además de la posibilidad de conocer los hábitos de consumo y configurar los límites que interesen. Esta conexión de diferentes dispositivos IoT ha resultado ser una combinación perfecta de eficiencia, conectividad y nuevas tecnologías en términos de entretenimiento, ahorro y seguridad.
La capacidad de IoT para hacer posible la comunicación entre dispositivos abre las puertas a nuevas oportunidades en todo tipo de sectores, desde el retail, administración pública, turismo o transporte hasta la transformación ciudades en smart cities. Algunas de las aplicaciones IoT más comunes son:

  • Supervisión de máquinas y control de calidad de productos.
  • Wearables para supervisar la salud humana y las condiciones ambientales.
  • Impulsar la eficiencia y nuevas posibilidades de los procesos.
  • Monitorizar el tráfico.
  • Implantación de llaves electrónicas enviadas directamente a los dispositivos móviles.
  • Smart grid y ahorro energético.
IoT by Tenea Tecnologías
El confort y la seguridad del IoT al alcance de cualquier familia o negocio.

Tenea-live nace con el objetivo de poner al alcance de todos la posiblidad de convertir una casa o negocio en un smart place gestionable desde el móvil a un precio low-cost.

La única aplicación multiplataforma que permite combinar tecnología con los protocolos: ZigBee, Zwave, modbus e insteon garantizando el coste más bajo del mercado.
Descubre más
De qué hablamos


La revolución del IoT en las industrias
Leer ahora
Cuéntanos tu caso
Nos pondremos en contacto contigo para comentarte
cómo un equipo IT altamente cualificado puede ayudar a tu negocio.