DevOps

Un modelo de relación entre Desarrolladores, Operaciones y Negocios
Contacta y despega
Te asesoramos sin compromiso.
Nombre y apellidos
Email
Prefijo
Teléfono
¿Qué es DevOps?
DevOps es una metodología de desarrollo de software que se centra en la integración entre desarrolladores y profesionales de sistema. Esta relación de trabajo colaborativo se construye con el objetivo de agilizar el proceso, ofrecer un mejor servicio a los clientes y competir de forma más eficaz en el mercado. Leer más +
Consideramos DevOps un movimiento cultural y profesional que fomenta la comunicación entre áreas aparentemente opuestas. Bajo los principios de un modelo DevOps, los equipos de desarrollo y operaciones dejan de estar “aislados”.

Se utilizan prácticas para automatizar y acelerar los procesos que antes habían sido manuales y lentos, además de una variedad de tecnología y herramientas que ayudan a operar y mejorar las aplicaciones de forma más rápida y segura.
Tenea Tecnologías implementa tecnologías de automatización y metodologías de trabajo ágiles basadas en DevOps:
Ciclo de vida DevOps
Es importante entender que DevOps funciona como un ciclo iterativo formado por diferentes fases que deben buscar siempre el incremento de valor y la mejora continua.
1. Planificar
2. Construir
3. Integración continua
4. Implementar
5. Gestionar
6. Feedback contínuo

Beneficios de DevOps
Velocidad en el proceso de desarrollo de software
El modelo DevOps acorta el tiempo que transcurre desde que se define hasta que se implementa en producción.
Publicaciones de software más rápidas
Gracias a la integración continua (CI) la frecuencia en la que se publican nuevas versiones y características es mayor.
Mejor calidad de las aplicaciones
Al disponer constantemente de una aplicación construida y disponible para probar, es más sencillo detectar posibles fallos.
Colaboración mejorada
El modelo cultural DevOps crea proyectos más eficaces. Los equipos de desarrolladores y operaciones colaboran, comparten responsabilidades y combinan sus flujos de trabajo.
Rápida resolución de incidencias
En un modelo DevOps los tiempos de inactividad son menores, por tanto, las incidencias se pueden resolver más rápido.
Mayor nivel de seguridad
Avanzar con rapidez sin perder el control y manteniendo la conformidad es posible con un modelo DevOps. Utiliza políticas de conformidad automatizadas, controles minuciosos, y técnicas de administración de la configuración.
DevOps es una metodología...
Cambio cultural
Trabajar bajo un enfoque DevOps supone un cambio de cultura y mentalidad. El desafío de cultivar una cultura de Devops comienza transformando la manera en la que las personas trabajan y colaboran. Es necesario romper las barreras entre dos equipos anteriormente aislados, el de desarrollo y el de operaciones.

Seguir las prácticas y los procesos DevOps implica la colaboración de los dos equipos priorizando especialmente la visibilidad. Los diferentes equipos deben compartir entre sí sus procesos de DevOps y sus preocupaciones con el fin de optimizar la productividad de los desarrolladores y la confiabilidad de las operaciones. Ambos deben esforzarse por mantener una comunicación frecuente, incrementar la eficacia y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen al cliente. Los equipos de control de calidad y seguridad también suelen integrar estrechamente sus responsabilidades.

Los profesionales de DevOps de alto rendimiento construyen una mentalidad de crecimiento. Aceptan el fracaso para responder rápido a los errores e incorporan los aprendizajes a los procesos. Así, se aseguran mejorar continuamente, aumentar la satisfacción del cliente y agilizar la innovación y capacidad para adaptarse al mercado.
Colaboración
Visibilidad
Responsabilidad
Productividad
En definitiva, lo que se busca es crear un clima de cooperación y comunicación adoptando prácticas y procesos que mejoran la calidad del servicio, suponiendo un menor coste.
Los equipos disponen de una gran variedad de herramientas para adoptar correctamente la cultura DevOps en su organización. De este modo crean cadenas personalizadas al proyecto para cubrir cada una de las fases del ciclo de vida de las aplicaciones.

Es importante tener en cuenta que para incrementar la capacidad de una organización de desarrollar y mejorar aplicaciones y servicios a gran velocidad no solo es esencial un cambio en la cultura tecnológica de las empresas, sino también, contar con herramientas que favorezcan la integración entre equipos. Algunas herramientas que utilizamos en Tenea Tecnologías son:

Docker

Kubernetes

Nagios

Ansible

Bamboo

Git

Gradle

Jenkins


Estas herramientas automatizan tareas, ayudan a los equipos a administrar entornos complejos a escala y mantiene el control en la gran velocidad que permite alcanzar DevOps.

Tenea Tecnologías proporciona servicios que te permiten practicar DevOps en tu empresa.
De qué hablamos


DeVops: Qué es y cómo beneficia a tu empresa
Leer ahora


Los 5 beneficios de apostar por equipos DevOps
Leer ahora


Contenedores Docker: Facilita el trabajo de tu equipo de desarrollo y obtén mejores resultados
Leer ahora


Tendencias tecnológicas y perfiles IT
Leer ahora
Cuéntanos tu caso
Nos pondremos en contacto contigo para comentarte
cómo un equipo IT altamente cualificado puede ayudar a tu negocio.